El nombre de la danza: Juan Pablo Ledo

05/12/2015

Paloma Herrera se despide de la danza y eligió Mendoza como el último escenario donde dejará su huella. La acompaña como partenaire en esta etapa importantísima de su vida, Juan Pablo Ledo, primer bailarín del Teatro Colón y exquisito intérprete de la danza ya proclamado en los mejores escenarios internacionales.

Baila desde los 7 años, a los 16 ingresó al Ballet Argentino de Julio Bocca, es la figura estelar del Ballet delTeatro Colón, en el 2014 fue nominado al premio Benois de la Danse en el Bolshoi, en Moscú, y ha bailado con grandes personalidades como Eleonora Cassano, Julio Bocca, Maximiliano Guerra y otras figuras de renombre mundial.

#PF: ¿Estás en el momento de mayor esplendor de tu carrera?

Juan Pablo Ledo: Trabajo día a día con la expectativa de ir creciendo y, de alguna manera, todos estos logros y reconocimientos están avalando todo el trabajo que vine haciendo durante años, sin embargo,  siempre creo que hay un poco más.
Cada año Dios me sorprende con nueva cosas. El año pasado bailé en el Bolshoi, este año en Nueva York, en LosAngeles, bailé en el Metropolitan, nunca lo hubiera imaginado.

prensa-juanpabloledo-primerafila-01#PF: ¿Qué te gustaría que te depare el futuro?

JPL: Si te respondo le pongo límites. Creo en vivir abierto a las sorpresas, siguiendo los sueños. No sé, tal vez me gustaría dirigir, o trabajar como coreógrafo o en algún cargo relacionado con la cultura. Estoy abierto al futuro, prefiero dejar que las cosas sucedan sin condicionarlas.

#PF: Tenés, además, tu propia compañía…

JPL: Si. Me gusta crear, innovar. No sólo soy intérprete sino que además produzco. Voy mezclando los shows, a veces me enfoco en el tango -algo que me gusta mucho-, pero también genero otro tipo de programación, eso me nutre y me ayuda a formarme trabajando con grupos.

#PF: ¿Cómo ves el ballet argentino en comparación con otros países?

JPL: Estuve visitando a otros países este año y puedo decirte que Argentina tiene los mejores bailarines deSudamérica. Estoy orgulloso, los chicos son muy talentosos, no sólo tienen condiciones físicas y técnicas sino que también son artistas, son gente apta para subirse a un escenario, contar una historia y sostener un rol. No he visto tanto eso afuera, están más centrados en la parte técnica y de movimiento pero se olvidan que esto es arte.

El único tema es que lamentablemente somos muy pocos. Para un país de 40 millones de habitantes, que el Colóntenga una planta permanente de casi 90 bailarines, es muy poco, incluso sumándole las otras compañías de baile.
Si el ballet del Teatro Colón tuviese sedes en todo el país -lo cual sería una política de Estado espectacular-, no se perderían una gran cantidad de talentos, se podría lograr una permanente actualización e integración con todas las provincias. Así como hay programas de televisión donde van y buscan artistas, la danza tendría que ser así, eso evitaría que quienes quieran tomarla como una carrera tengan que viajar a Buenos Aires para formarse y actualizarse, además del cargar con el desarraigo y el costo de tener que vivir lejos de tu casa y de tus afectos.

prensa-juanpabloledo-primerafila-02#PF: ¿Hay una edad de inicio para comenzar a formarse como bailarín?

JPL: Si bien tomé clases desde chico, recién a los 13 años comencé a prepararme para entrar al Colón.
Hay chicos que arrancan con esa preparación desde los 7 años, para mi es una locura, corrés el riesgo de llegar a la saturación siendo muy joven. Además, me parece que primero es necesario disponer de las herramientas para desarrollarte como persona. Hay quienes que se iniciaron en la danza desde pequeños y no hicieron otra cosa que bailar y de repente, por algún motivo, les toca dejar, salir al mundo, y no saben hacer otra cosa.
Creo que es muy positivo que también se formen en otras áreas porque incluso eso se ve en el escenario.

#PF: ¿Es por eso que están estudiando abogacía?

JPL: Es algo complementario a mi vida. Yo creo que la persona tiene que seguir estudiando otras cosas, eso aporta valor y te diferencia.

#PF: ¿Cómo llegaste a ser el partenaire de Paloma Herrera justo en un momento  tan importante en su vida como lo es su despedida?

JPL: Paloma venía viendo los espectáculos del Colón, cada tanto nos saludábamos y teníamos una muy buena relación pero siempre trabajaba con artistas de afuera. También me vino a ver a algunos espectáculos que hice enBuenos Aires el año pasado y se dio que hiciéramos Giselle en el Cólón, desde ahí, arrancamos en varias cosas juntos, fuimos a CubaNueva YorkLos Angeles, Uruguay, hicimos giras por el interior y ahora se da esto. Para mi son premios que disfruto enormemente.
También creo que tiene que ver con la química que nos conecta, hay algo distinto que se da entre nosotros -ya lo han mencionado algunos maestros-, se nota que disfrutamos y que nos damos libertad en el escenario, cosa que no es muy común que suceda con cada partenaire.

prensa-juanpabloledo-primerafila-03#PF: ¿Qué consejo le darías a ese bailarín que quiere seguir tus pasos?

JPL: Que siga empujando, con la pasión del primer día, que se rodee de gente que lo incentive y que busque un referente. Es importante estar siempre en contacto con lo nuevo, rodeado de buenos maestros y, por supuesto, ser honesto con uno mismo, tener en claro que son pocos los que llegan, pocos los que tienen lo que es necesario, ese don. Esto último es fundamental, una vez escuché a Paloma responder lo mismo a esta pregunta y creo que tiene razón, en algún punto cada uno sabe hasta dónde puede o quiere llegar.

#PF: ¿Podrías compartir con nosotros un sueño de vida?

JPL: Me gustaría poder dejar un legado a las generaciones que vienen, servirles como posibilidad para que puedan crecer y alcanzar sus sueños y no llevarme todo esto a mi casa y que quede sin ser compartido. Es más, me gustaría dejar un legado cultural, que signifique una forma diferente de mirar la vida.

Juan Pablo tiene que irse, lo esperan dos presentaciones de Giselle en nuestro querido teatro Independenciaacompañando a Paloma Herrera en su noche de retiro. En pocas horas lo veremos flotar por el escenario mientras nos transporta a otros mundos con la magia de su talento. ¡Qué lujo conocerlo!

¡Muchas gracias Juan Pablo!

 

Fuente: PrimeraFila.com.ar